Es un fruto de color variable entre el rojo intenso, rojo carmín, salmón, rosa pálido, amarillo anaranjado, amarillo crema y amarillo paja.
El sabor está determinado por el gusto en el paladar de los principios que contiene en su composición. Se distinguen los sabores básicos del melocotón, que suelen ser dulces, producidos por la fructosa y la sacarosa y levemente ácidos. El sabor del melocotón de Burgohondo, es generalmente más dulce que otros, superando los 12 grados Brix de azucares. Se puede definir como dulce azucarado, ligeramente acidulado.
El aroma es debido a la presencia de diferentes sustancias volátiles en el melocotón, en su piel y en la pulpa. El melocotón de Burgohondo huele a perfume de melocotón.
La textura está determinada por la consistencia de la pulpa, su fibrosidad y jugosidad. La pulpa del melocotón de Burgohondo es carnosa, fibrosa, suculenta, perfumada con olor característico, oscila entre consistente y tierna, dulce y jugosa. Su color es variable entre el blanco, amarillo anaranjado y rojizo.