Características del tomate rosa de Barbastro

Imagen para CONTACTO Características del tomate rosa de Barbastro

El tomate rosa de Barbastro se caracteriza por su tamaño, mucho más grande que la práctica totalidad de variedades de tomate —su peso suele oscilar entre 500 y 1.000 gramos—, por su particular color rosáceo y por su toque dulzón, perfectamente equilibrado con la acidez típica del tomate. Además, es muy carnoso ya que tiene poca agua y semillas.

Esta variedad de tomate se planta en invierno, normalmente entre los meses de febrero y marzo, y se recolecta en verano, siendo agosto y septiembre los meses óptimos de recolección.

En octubre de 2014, la Asociación para la producción, transformación y comercialización del tomate rosa de Barbastro, registró la marca “Tomate rosa de Barbastro” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, pero este producto no posee Denominación de Origen ni Indicación Geográfica Protegida ni similar.

 

Caja pequena peq Tomate Basia, tomate rosa de Huesca

Tomate Rosa Basia





 

El tomate rosa Basia vs. el tomate rosa de Barbastro

En Huesca no sólo se cultiva tomate rosa en Barbastro, ni se cultiva siempre la misma variedad de tomate rosa. En la actualidad, hay múltiples variedades de tomate rosa, de semillas, que se cultivan en Huesca y en Aragón, aunque todas tienen unas características comunes, gran tamaño, color rosáceo, sabor dulzón y piel fina.

Cada agricultor cultiva su propia semilla. En Tomate Basia cultivamos nuestra propia línea de semilla seleccionada a lo largo de las sucesivas campañas para ofrecerte el mejor Tomate Rosa que hayas probado. Cultivamos tomate rosa tipo Marmande, que se caracteriza por ser tomates grandes, en forma de riñón, con alveolos muy marcados y muy carnosos. A su vez, nuestro tomate rosa, aún siendo dulzón, tiene un toque de acidez que lo caracteriza y lo diferencia del resto de variedades de tomate rosa de Huesca.

El Tomate Rosa de Basia es Tomate Rosa de Huesca, pero no es Tomate Rosa de Barbastro porque no se cultiva en Barbastro –nuestro campo está en Plasencia del Monte–, pero sí posee las mismas características comunes que cualquier tomate rosa cultivado allí.

Para conseguir el mejor tomate rosa, en Basia cultivamos al aire libre y en verano para aprovechar las condiciones ambientales óptimas en las que el tomate rosa obtiene las mejores cualidades organolépticas. Nuestro tomate rosa necesita cambios de temperatura entre el día y la noche, mucha luminosidad y muchas horas de sol.

 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola. Te atendemos cualquier día de 10 a 20 horas, pero en ocasiones necesitaremos un poco de tiempo. Gracias por escribirnos.