Cultivo y poda del tomate rosa

poda del tomate rosa

Qué importante es conocer el proceso que hay detrás de los alimentos que comemos, ¿Verdad? Por eso hoy queremos contarte cómo se realiza el cultivo y la poda del tomate rosa en nuestros campos. Sin secretos.

Y es que sabemos que cada día pones más atención en lo que eliges para nutrir tu cuerpo y deleitar tu paladar.

Además, conocer los procesos que hay detrás de las verduras y frutas que se recolectan, es esencial para mejorarlos y proponer nuevas acciones enfocadas al cuidado y respeto del medio ambiente. Si queremos cambiar el mundo para convertirlo en un lugar más sostenible para generaciones futuras, debemos cuidar al detalle lo que hacemos en el presente.

En nuestra empresa actuamos en consecuencia con ello. Nuestro cultivo de tomate rosa se lleva a cabo en el clima idóneo para esta planta, y de la forma más natural.

El tomate rosa es una especie muy antigua, y se ha empezado a recuperar para cubrir la necesidad de contar con una variedad resistente y con mucha carnosidad. Se trata de una planta adaptada para la plantación de montaña, y por eso se da en las denominaciones de la Sierra de Huesca, donde nos encontramos nosotros, al igual que Barbastro y Aracena.

 

¿Cuál es la mejor forma de cultivar el tomate rosa?

mejor forma cultivar tomate rosa

Para cultivar tomate rosa y que el resultado sea un fruto con magnífico sabor, carnoso y un aspecto exquisito, hay que tener en cuenta algunas pautas. Así que venga, vamos a ver cuáles son.

Una de ellas es que esta planta se lleva bien con las plantaciones del puerro, cebolla y ajo. Y además, hay algunas otras plantas que favorecen su crecimiento, como el perejil, el apio, los espárragos o las zanahorias, ¿Sabías esta curiosidad? Es alucinante cómo la naturaleza se ayuda a sí misma a crecer sana y salva. Porque también debes saber que la albahaca y la capuchina, son cultivos que nos ayudan a prevenir el pulgón.

Por otro lado, debemos evitar cultivar tomates donde estamos cultivando, por ejemplo, pimientos o patatas. El motivo de ser de esta pauta de cultivo del tomate rosa, es que estas plantas en el mismo terreno, se convertirán en rivales y lucharán por recibir los mismos nutrientes.

El tomate es una planta que, al igual que los vegetales de la familia de las solanáceas, necesita muchos nutrientes.

Y tampoco es aconsejable su cultivo con las judías, el pepino o el hinojo.

 

¿Cómo podar la planta del tomate?

podar planta tomate rosa

Un paso muy importante para que la planta del tomate crezca sana y fuerte es la poda.

La poda consiste en eliminar los brotes laterales para fortalecer el crecimiento de la planta principal esto es muy importante. Y por lo general, suele realizarse a los 15 días del trasplante. También suele realizarse cuando se observa la primera inflorescencia (brote de las flores). Si descuidamos este aspecto, la tomatera se verá sobrecargada de brotes y de flores que no son viables.

El siguiente paso es quitar chupones. Los chupones son las pequeñas ramas que crecen en el vértice de otra rama. Y la razón por la que se quitan es para que la energía se concentre en la rama desarrollada. Los chupones, como su nombre indica, chupan energía. Si los quitamos estaremos fortaleciendo cada una de las ramas y la producción de tomates será mucho más abundante.

Y esto es todo por el momento, esperamos que te sean útiles estos consejos.

Si quieres conocer más sobre esta planta síguenos de cerca, porque te iremos contando más en las próximas semanas, ¡Hasta pronto!

 

 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola. Te atendemos cualquier día de 10 a 20 horas, pero en ocasiones necesitaremos un poco de tiempo. Gracias por escribirnos.