Plantación y tiempos del tomate

Plantación tiempos tomate

¿Te imaginas una ensalada sin un buen tomate? Nosotros tampoco, por eso hoy queremos que conozcas un poco más sobre este manjar. Vamos a hablarte sobre la plantación y tiempos del tomate; cuál es la mejor época para plantar tomates, sus tiempos y cómo se cultivan sus distintas variedades.

Y quien dice una ensalada, dice un guiso, o un buen aceite de oliva y una pizca de sal. El tomate se puede disfrutar de mil maneras distintas, y en todas sus versiones está delicioso.

Aprende más sobre esta fruta u hortaliza, como prefieras llamarle, porque, ¿quién sabe? Quizás un día quieras probar a cultivarlo tú mismo. Y si no, al menos conocerás cómo lo hacemos en nuestros campos en Plasencia del Monte, Huesca.

 

¿En qué meses se pueden plantar tomates?

Al tomate le apasiona el sol. Sea cual sea la variedad de tomate que se vaya a plantar, es importante tener en cuenta que esta planta debe estar a una temperatura de unos 20-35 grados centígrados, para que crezca, florezca y dé unos buenos tomates. Y mucha luz, entre 6 y 10 horas de sol.

Por lo tanto, las mejores estaciones del año para cultivar tomates son la primavera y el verano. Tal y como lo hacemos en Tomate Basía, gracias a lo que conseguimos unos tomates rosas jugosos y deliciosos. Y para ser más concretos, los meses de marzo a junio para el hemisferio norte, y a partir de octubre para el hemisferio sur.

Y eso sí, como ya te imaginarás el amor del tomate por el sol no es el mismo que por el frío y las heladas. Que no le gustan nada. Si la temperatura es por debajo de los 6 grados su crecimiento se detendrá, así que lo ideal es empezar a cultivar una vez que esta temperatura se eleve.

 

Calendario de cultivo del tomate

Calendario cultivo tomate

Ahora vamos con el calendario de cultivo del tomate, para que sepas en qué mes se da cada fase.

Marzo

La semilla del tomate se planta en semilleros para que la planta comience a crecer bien protegida. Te lo mostramos en esta imagen.

Abril

Llega el momento de trasplantarla y cultivarla en la tierra, a la que antes hemos tratado con abono y sobre todo, con mucho mimo.

Meses tomate

Mayo

Si el tomate se cultiva en una zona más fría, es mejor dejar para este mes la plantación.

En nuestro caso, en el hemisferio norte del país, a estas alturas del año la planta de tomate rosa ya está plantada y con unos 10 cm de altura, ¡Toda va viento en popa!

¿En invierno se plantan tomates?

Invierno plantar tomate

¡Claro! También se pueden cultivar, sin embargo suele ser habitual que con las heladas se detenga su crecimiento. Aunque por ejemplo en Almería hay variedades de tomate que se cultivan con el frío, algunas en invernadero. Eso sí, su sabor nunca será igual…

 

¿Cuánto tarda el tomate en crecer en semillero?

De 5 a 10 días suele ser el tiempo que transcurre desde que introducimos las semillas en el semillero hasta que germinan.

Y una vez que ya tiene unas 3 o 6 hojas verdaderas, se puede trasplantar en la tierra.

 

¿Cuándo se recolectan los tomates?

El momento más esperado, la cosecha. Se realiza cuando el tomate adquiere un suave color rojo claro en su base.

Según la variedad del tomate, tardarán en estar listos para su cosecha de 4 a 5 meses para las variedades más tempranas, y de 8 a 9 meses para las más tardías.

Hay muchas variedades, de las cuales la mayor parte son rojos. Sin embargo también pueden ser de distintos colores como el morado o el negro, la naturaleza es sorprendente y única, ¿Verdad? Se puede distinguir el tomate rojo de otros, porque las flores de la planta son amarillas.

Cuando recolectan tomates